Artículo recomendado sobre Gladiadoras

Fuente: http://www.temporamagazine.com/mujeres-en-la-arena-historia-de-las-gladiadoras-de-roma/

Mujeres en la arena. Historia de las gladiadoras de Roma.

Home » Antigua » Mujeres en la arena. Historia de las gladiadoras de Roma.

Los espectáculos gladiatorios de la Antigua Roma siempre han suscitado entre todos nosotros un interés especial. Se trata de un mundo bastante popularizado, del que se ha hablado no sólo a través de novelas históricas como “Espartaco”, sino también mediante películas proyectadas en la gran pantalla y más recientemente series de televisión.

spartacus-izleyen-kız-ın-amacı_701048Fotograma. Serie “Spartacus. Sangre y arena“. Fuente.

Sin embargo, muchas veces, la visión general que se da del mundo de los juegos de gladiadores no se acerca tanto a la realidad. No logramos diferenciar conceptos que son básicos para entender este espectáculo, ya que a menudo se confunde la arena como lugar de ejecución y no como lugar de lucha. Es evidente la crudeza de este tipo de juegos, pero los gladiadores se dedicaban a la lucha como una profesión y no todos eran esclavos, sino que participaban también individuos libres, que decidían con total libertad jugarse la vida para ganar fama y consideración en la sociedad romana.

En este punto es donde queremos hacer hincapié en la presencia de mujeres gladiadoras en los juegos. Es cierto que poseemos muy poca información de fuentes clásicas y epigráficas acerca de estas mujeres ya que la literatura clásica siempre criticó a las escasas mujeres que se atrevieron con esta profesión, mencionando siempre la deshonra de estas mujeres, que tampoco llegaban a inmortalizar su condición en una inscripción funeraria. Entre los clásicos podríamos mencionar a Suetonio, que escribiendo sobre Domiciano en su obra Vida de los doce Césares incluye esta mención:

«Dio continuamente espectáculos magníficos sin reparar en los gastos, tanto en el anfiteatro como en el circo (…) Ofreció espectáculos de caza y luchas de gladiadores hasta de noche, a la luz de las lámparas, y no sólo combates de hombres, sino también de mujeres» (Suetonio, Vida de Domiciano, IV).

Y al famoso Tácito, que en su obra dice que en el año 63, durante el reinado de Nerón, combatieron en el teatro muchas mujeres de alcurnia:

«En el mismo año el César hizo espectáculos de gladiadores, con la misma munificencia que los precedentes; pero un mayor número de damas ilustres y senadores se deshonró en la arena» (Tácito, Annales, XV, 32).

venationiMosaico de Zliten, del siglo II que muestra varios hombres cazando animales salvajes en una venatio y un leopardo matando a un condenado atado a un poste. Zliten, Libia. Fuente.

Leer más…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s