Últimas noticias: JULIO CÉSAR ASESINADO DURANTE LOS IDUS DE MARZO JUNTO AL SENADO ROMANO

Redacción: Ioannes Franciscus Frater | Jefa de redacción: Ana Laurentia

Idus de marzo, 44 a. C. — Roma

Julio César ha sido asesinado en las mismas escaleras del Senado por un grupo de Senadores, de los que se sospecha que habían tramado una consipración contra el ahora difunto ex-cónsul para evitar que este lograse convertirse en Dictador Perpetuo.

Las últimas investigaciones han revelado que Julio César había sido convocado al Foro por este grupo de senadores para hacer oficial la solicitud de la devolución del poder efectivo al Senado.

Su aliado, lugarteniente y amigo Marco Antonio habría intentado evitar que César acudiese a esa reunión con los Senadores, tras haber tenido noticias difusas del complot urdido, pero habría sido entretenido a las afueras de Roma para que no pudiese salvarlo.

El asesinato, según fuentes de la investigación, podría haber tenido lugar en una estancia de la Curia de Pompeyo, donde los senadores magnicidas habrían conducido a César, acostumbrado a reunirse allí con senadores en otras ocasiones. El lugar exacto del asesinato ha sido descubierto por un equipo de investigadores especiales del CSI(C)’s que ha investigado los indicios y evidencias presentes en el lugar de los hechos.

Los hechos se desencadenaron cuando Tulio Cimber habría tratado de despojarle de parte de su túnica mientras César leía. Hay que recordar que al ostentar al tribunicia potestas y ser Pontifex Maximus era sacrosanto (no se le podía tocar o agredir). César habría gritado «“Ista quidem vis est?”: “¿Qué clase de violencia es esta?”».

Descubierto el cuello de la toga, Casca le habría tratado de seccionar el cuello, a lo que César, en un intento de defensa habría reaccionado clavando su punzón de escritura en el brazo, y recordándole la prohibición de llevar armas en una reunión senatorial.

Se dice que tras esa primera agresión el resto de senadores implicados en la trama y presentes allí se habrían abalanzado sobre Julio César, incluido su familiar Marco Junio Bruto.

César habrían intentado salir del lugar sangrando abundantemente por las múltiples heridas de arma blanca, y al llegar a las escaleras se habría desvanecido, tropezando y cayendo, posiblemente ya en estado de coma o a punto de fallecer.

No se sabe si habría sobrevivido, pues los supuestos asesinos, según testigos presenciales, se echaron de nuevo sobre él y ahora sí ya en público volvieron a acuchillarle en repetidas ocasiones para eliminar toda posibilidad de supervivencia.

En el magnicidio habrían participado más de 60 senadores, muchos de ellos antiguos miembros del partido de Pompeyo a los que César había perdonado la vida e incluso la confiscación de sus posesiones.

No hay seguridad sobre cuáles han sido las últimas palabras del gobernante, pero se especula que se dirigió a Bruto en griego, lengua habitual entre las clases cultas y políticos de la sociedad romana, diciéndole «Καὶ σὺ τέκνον;» (traducido al latín «Tu quoque, Brute, filii mei!?»; y en castellano «¿tú también, hijo mío?»).

Ya han empezado a aparecer las primeras muestras de condolencias en el lugar donde el cuerpo de Julio César ha sido incinerado:

330px-4751_-_roma_-_fori_-_templum_divi_iulii_-_foto_giovanni_dall27orto_-_17-mar-2008

Los mercados de compraventa de alimentos empiezan a reflejar el difícil momento político y los mensajeros están en constante movimiento ante la necesidad de los líderes de las distintas regiones vecinas por asegurar una posición de seguridad política frente a lo que pueda suceder en los próximos meses.

Se teme que este acto terrorista pueda desembocar en una nueva Guerra Civil.

Más información en los siguientes enlaces:

Información sobre el asesinato

Recreación/dramatización del delito

Biografía de Julio César

Libros de Julio César

Comprar libros y dvds de Julio César

Programa sobre la vida y figura de Julio César, realizado por Nacho Ares

Ir a descargar

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s